Una razón para sonreír
22 Sep, 2018
Rotary celebra histórico avance hacia un mundo libre de polio e insta a la comunidad a acabar con esta terrible enfermedad
25 Oct, 2018
Mostrar todo

Mensaje del Gobernador del Distrito 4380, Octubre 2018

Al término de la segunda etapa de las visitas oficiales y después de 43 días continuos de disfrutar la compañía generosa y reconfortante de los compañeros rotarios y percibir con la vista del observador externo las condiciones en las cuales se encuentran nuestras ciudades, pueblos y su gente, es oportuna la coincidencia de la dedicación de Rotary del mes de octubre a fomentar el Desarrollo Integral y Económico de la Comunidad, pues algo está muy evidente en nuestro país: la calidad de vida ha disminuido notablemente y mucho está por hacerse.

Cuando hablamos de Desarrollo Integral debemos considerar la acepción económica y social de la expresión, la cual nos indica asertivamente el deber ser y por tanto las diversas acciones que se deben implementar para establecer metas y objetivos, con los cuales podamos alcanzar el desarrollo deseado, como lo señala P. Rodriguez y L. Rodríguez (2013): ¨El desarrollo requiere, por una parte, de un entorno conducente a la inversión, la creación de empleo productivo y la agregación de valor y, por otra parte, de una población cada vez más capacitada y dotada de las herramientas necesarias para promover y aprovechar dicho entorno.¨

Entendemos que, ante las agobiantes necesidades inmediatas, la pobreza extrema constituye una difícil barrera para la concepción de un proyecto de vida individual a largo plazo. En tal sentido, podemos señalar que el proceso de desarro­llo económico consiste en la gradual eliminación de barreras que impiden la participación e interacción productiva en la sociedad de los ciudadanos que la componen (Sen, 1999).  Un ciudadano participa productivamente en la medida en que su esfuerzo genere valor para sí mismo y para la sociedad.

Rotary nos permite utilizar métodos y programas para incentivar la participación de nuestras comunidades en el Desarrollo necesario para solventar situaciones particulares, una de ellas es el programa de Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad que ¨promueve la autosuficiencia entre los diferentes sectores de una localidad y anima a los participantes a identificar y atender las necesidades de sus propias comunidades. Los Grupos están conformados por voluntarios adultos no rotarios, quienes brindan orientación en proyectos comunitarios y de formación laboral. ¨Otras opciones pueden ser centros de formación en oficios, que le permita a los participantes obtener una capacitación propicia para desarrollar una actividad económica y productiva la cual sustente su existencia y modele el entorno hacia una comunidad productora y autosustentable, accionando el viejo dicho ¨no des el pescado sino enseña a pescar¨. De esta manera, estaríamos propiciando una increíble posibilidad de hacer algo de gran impacto por nuestro presente y por el futuro, al tener más personas dedicadas a labores y espacios productivos, donde enseñemos el valor del tiempo, de la disciplina, de la constancia y motivemos el impulso de los talentos individuales con emprendimientos e iniciativas que promuevan la generación de ingresos, no todos tienen las mismas posibilidades y  condiciones, los rotarios debemos ser impulsores de cambios para que tengamos mejores y más ciudadanos que cada día, dignificados en su quehacer, generen el cambio necesario para asumir la corresponsabilidad social de cada comunidad.

Como Gente de Acción que somos vamos a apoyar emprendimientos para inspirar mejoras!!!

Con Fe y Optimismo.  Alberto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.