Educar, no tenemos otra alternativa
En una pausa por el hermoso recorrido de las Visitas Oficiales, me detengo para pensar sobre esta increÃble posibilidad de hacer algo de gran impacto por nuestro presente y por el futuro que merecemos. Escribo estas lÃneas pensando en tantas situaciones absurdas que se presentan cada dÃa con niños sin oportunidad de asistir a una escuela, con escuelas sin maestros o pupitres, con la absoluta indiferencia de las autoridades o de los propios conciudadanos, y me viene a la mente una frase que leà hace algún tiempo del gran Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar al mundoâ€.
No hay duda de esto, si todos los seres humanos con los que nos tocó este viaje por la vida estuvieran bien educados, no tendrÃamos casi problemas que resolver, porque cada uno asumirÃa el destino de su propia vida y serÃa absolutamente responsable de muchas cosas que hoy no lo son.
Piensen por un momento si hubiese delincuencia estando todos bien educados, piensen si habrÃa basura tirada por nuestras ciudades y pueblos si todos estuviéramos bien educados, imaginen el tránsito por la calles si todos estuviéramos bien educados… no tendrÃamos niños ni adultos mayores deambulando solos y tristes por las noches oscuras, tal vez inclusive no tendrÃamos necesidad de cárceles o retenes, y tal vez ni siquiera habrÃa guerras. Debemos hacer algo de gran relevancia por la educación, es nuestro deber como personas lÃderes de nuestras profesiones y oficios, debemos tomar la responsabilidad firme por nuestro propio devenir y el de nuestras generaciones futuras, es imperativo formar en valores y ejemplificar, debemos modelar la sociedad y a nuestros congéneres, con un ejemplo de vida.
Rotary y los rotarios deben ser un refugio para quienes necesitan ser educados, deben ser un faro que ilumina el camino a seguir, deben ser ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas y deben ser Gente de Acción en el tema de la educación.
Mis estimados(as) compañeros(as) le invito a emprender iniciativas que propicien mejoras en la educación en su más amplio ámbito, para que tengamos mejores y más ciudadanos que cada dÃa, estos mismos, se sumen también a la tarea de educar y asà ascendemos en la espiral virtuosa del buen comportamiento para mejorar el trato y el entendimiento entre todos y poder tener un paÃs como el que merecemos todos. Y termino con Seneca que nos dejó esta contundente frase: “Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorÃas; breve y eficaz por medio de ejemplosâ€
Vamos a educar para ser inspiración cada uno de nosotros mismos!!!
Con Fe y Optimismo. Alberto